viernes, 7 de marzo de 2014

Yoga dinámico 4 - Mukhabalasana






Beneficios de esta postura

Mukhabalasana es una extensión de Hastabalasana.  En esta postura, el protagonista es el cuello y la cabeza, de ahí su nombre: Mukhabalasana.  Mukha significa cara.  Es Hastabalasana con la cara elevada o con la cabeza elevada.   Los beneficios son los mismos que para Hastabalasana  pero además, se usa para sensibilizar y relajar el cuello. Tiene la importantísima función de enseñarte como construir las extensiones con integridad y seguridad.   A través de esta postura de yoga llegarás a comprender, a través del sentir, que el punto clave de las extensiones no es flexionarse a toda costa hacia atrás, sino alargar la columna desde el sacro a la base del cráneo mientras la retroflexión sucede. De esta manera, el esfuerzo es redistribuido a través de todos los músculos profundos que envuelven la columna vertebral evitando la sobrecarga en alguna parte de la misma y evitando así tensiones innecesarias. Por ello, esta postura prepara las extensiones, genera espacio entre todas las vértebras de la columna, y especialmente las del cuello, pudiendo liberar nervios comprimidos por éstas.

Esta postura de yoga, igual que Hastabalasana, te enseña a estabilizar las manos con el suelo, a través de ensanchar las palmas y de alargar los dedos.  También te enseña a alargar los brazos en dos direcciones y clarifica las espirales musculares de los brazos. Te muestra como abrir de la parte posterior-superior de la caja torácica desde las manos a través brazos. Integra los brazos, los hombros y la caja torácica y facilita el  movimiento del diafragma.



Inconvenientes de esta postura

Igual que en Balasana y Hastabalasana en esta postura de yoga,  el cuello, las rodillas y los tobillos pueden generar sensaciones más intensas e incómodas.  Para suavizar y silenciar estas sensaciones en el cuello, puedes alargarlo alejando los hombros del mismo o de las orejas.  Para que las rodillas y los tobillos puedan relajarse puedes separar un poco los glúteos de los talones, elevando la pelvis.  También puedes usar un cojín detrás de las rodillas, debajo de la parte frontal de los tobillos o remeter los dedos de los pies hacia las rodillas.



En relación al cuello, cuando eleves la cabeza, evita colapsar la nuca.  Esto lo conseguiriás alargando desde el sacro a la base del cráneo.  Esto suavizará la curva cervical aunque se esté retroflexionando.  Mientras lo haces, mantén los hombros relajados y lejos del cuello.  Evita dirigir la mirada demasiado lejos.

Cómo construir la postura de yoga

Colócate en Balasana y extiende los brazos por delante de los hombros, hacia Hastabalasana con los pulgares separados el ancho de la cara interna de los hombros y con los dedeos medios apuntando hacia delante.  Alarga los brazos desde las axilas hasta las puntas de los dedos de las manos y de las puntas de los dedos hasta los hombros, alargándolos en dos direcciones.   Estabiliza el contacto de las manos con el suelo a través de ensanchar las palmas y alargar los dedos hacia fuera de la palma.  Mantén la base del dedo índice, en la palma de la mano siempre en un contacto estabilizado con el suelo.  Suaviza los hombros mientras los alejas del cuello ensanchándolos y ensanchando el espacio entre los omóplatos.  Asegúrate de que los brazos están completamente rectos sin doblarse por los codos y los antebrazos no tocan el suelo.

Manteniendo todo lo anterior, alarga la columna desde el sacro a la base del cráneo mientras elevas la cabeza y la parte alta del pecho.  ¿Cuanto elevar el pecho y la cabeza?  Lo suficiente para no colapsar la nuca. 

Variante 1 -  Alargar la columna desde el sacro a la base del cráneo sin elevar deliberadamente ni el pecho ni la cabeza.

Variante 2 – Elevar la parte alta del pecho pero con el cuello completamente relajado y la cabeza colgando.  Es una preparación para las inversiones porque enseña la manera de relajar completamente el cuello mientras se está alargando la columna.

Suaviza todo lo que sientas que se está endureciendo y especialmente los músculos del cuello, los hombros, la espalda, el pecho y el vientre.  También los del suelo pélvico, ingles y cara. 

Permite que las sensaciones cambiantes generadas por la inteligencia de tu cuerpo te guíen continuamente tanto en tu práctica postural de yoga como en tu vida.

Sigue estas publicaciones e irás descubriendo el apasionante mundo del trabajo corporal a través de Yoga Dinámico.  Aunque un profesor experimentado en este método es siempre necesario para que realice las correcciones pertinentes.

En la próxima publicación te daremos detalles sobre Mukhabalulola, una mini-secuencia que combina  Mukhabalasana con Hastabalasana y la respiración.



Yoga dinámico, meditación y pilates



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias! Tu opinión es muy valiosa :)