martes, 7 de febrero de 2017

Meditando paso a paso







Podríamos decir que la meditación es un proceso a través del cual fundimos o intimamos la mente con un objeto que no engaña.  La mente se transforma, se tiñe de este objeto.  El objeto no debe perturbar la mente sino pacificarla.  El objeto no engaña porque es una realidad, es una verdad.  No es engañoso.

Durante la meditación somática la mente se vuelve íntima con las sensaciones del cuerpo.  A medida que esto se va profundizando de manera natural, la mente empieza a percibir sensaciones más sutiles y placenteras, más silenciosas y relajadas.  La mente cambia su cualidad de lo burdo a lo sutil, hacia su propia claridad.

Para que este proceso pueda suceder  tienes que dejar ir la habilidad de la mente por imaginar.  Esto es dejar ir las mentes o los pensamientos  que perturban la paz intrínseca de la mente, que perturban su claridad.  Esto es, dejar ir la anticipación, la prisa, el aburrimiento, el enfado, el recuerdo, el análisis, el apego …

No obstante, en este proceso, la mente tiene que mantener cierto reconocimiento.  Necesitas distinguir si estás en tensión o relajado, si estás disfrutando o si la mente cambia su percepción.  Necesitas darte cuenta de lo que está sucediendo tan relajadamente como sea posible.  

A medida que la mente va intimando con las sensaciones cada vez más sutiles, la mente se va fusionado con estas sensaciones, posiblemente más gozosas, más claras, más tranquilas y nítidas.

Cuando empieces a reconocer esta cualidad gozosa de la mente tienes que permitirte intimar más  con ella y sostenerla, permitiendo que crezca y se profundice.  Finalmente debes identificarte con esa cualidad.

Debes aprender a identificarte con el gozo,  la paz que se abre, con la claridad y el amor que ahora están presentes, no con la habilidad de la mente por imaginar o las perturbaciones mentales.  Esta es la esencia, la naturaleza de la mente raíz que reside en el chakra del corazón.


                                                                                                              LLorenç  Mestre

                                                                                                                         www.nirodhayoga.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias! Tu opinión es muy valiosa :)